20 herramientas para dar clases a distancia

Pixabay.com (2017)

Por Emiliano Francisco Leal Sorriente

Por fortuna la tecnología actual nos permite trabajar en contenidos educativos a distancia de manera sencilla, lo cual es una ventaja sobre todo cuando atravesamos por contingencias que obligan a los estudiantes permanecer en casa.

Aquí les presento algunas opciones que nos permitirán dar nuestras clases de manera totalmente virtual y algunas otras aplicaciones que le podemos recomendar a nuestros alumnos para que realicen actividades de aprendizaje. 

Plataformas LMS

Las plataformas conocidas como LMS (Learning Managment System) son las primeras que tenemos que tener en cuenta. Nos ayudan a estructurar clases completas, con actividades, contenido y hasta espacio para realizar evaluaciones. 

Classroom 

Esta es quizá una de las más conocidas, pues muchas instituciones educacionales la utilizan debido a que es gratis para quienes cuentan con la licencia de Google para la educación. Permite gestionar clases completas, asignando actividades, videos, documentos de texto etc. Es a mi parecer una de las mejores herramientas para gestionar clases a distancia. Actualmente ya se puede utilizar gratuitamente con cualquier cuenta de gmail. 

classroom.google.com

Edmodo 

Esta es otra herramienta que sirve para generar clases completas, actividades, entregar material y realizar evaluaciones. La aplicaciones es muy similar a Classroom de Google, además de contar con una buena herramienta para mantener comunicación más directa con los estudiantes.

www.edmodo.com

Pixabay (2014)

Cuestionarios y evaluación

Kahoot!

Muchos ya conocen esta fabulosa herramienta que permite hacer juegos de preguntas y respuestas en la que los estudiantes van ganando puntos según lo que contestan. Aunque generalmente se utiliza en tiempo real y en el aula, también cuenta con una opción para que los estudiantes puedan jugar en distintos tiempos y a distancia. 

kahoot.com

Google Forms

Esta herramienta de Google es bastante útil para realizar cuestionarios virtuales. Tiene una función en la que podemos colocar las respuestas correctas, así el cuestionario arroja inmediatamente la evaluación una vez que fue contestado. Muy útil para hacer cuestionarios de estudio. 

forms.google.com

Presentaciones

Prezi

Esta es una de las herramientas más populares para realizar presentaciones, la ventaja que tiene, además de ser muy visual, es que se puede trabajar de manera colaborativa y también se puede presentar a distancia, basta con compartir un enlace con los usuarios para que vayan viendo las diapositivas mientras nosotros las vamos controlando. 

prezi.com

Presentaciones Google 

Dentro de la Suite de Google, existe una excelente herramienta para realizar presentaciones que también se pueden manejar de manera colaborativa. Ideal para compartir y crear con los alumnos. 

docs.google.com/presentation/

Pixabay (2013)

Documentos y textos

Documentos Google

Esta plataforma pèrmite generar documentos de texto de manera colaborativa, en donde incluso se puede trabajar al mismo tiempo, por lo que resulta bastante útil para la construcción de trabajos en equipo. 

docs.google.com

Blogs

Un blog siempre pueden ser una buena herramienta para que los alumnos lleven una bitácora o conformen un portafolio de evidencias. WordPress o Blogspot ofrecen muy buenas opciones para crear uno de manera rápida y gratuita. 

wordpress.com y blogspot.com

Mapas mentales

Mindmaster

En esta página podemos hacer mapas mentales bastante bien estructurados y con bastante facilidad. Aunque la página es de pago, se pueden hacer algunos de manera gratuita. 

www.mindmeister.com/es

GoConqr

Esta es otra excelente opción para elaborar mapas mentales de manera sencilla, esta aplicación nos permite generarlos en poco tiempo y de manera muy intuitiva. La versión básica es completamente gratuita. 

www.goconqr.com/

Herramientas de visualización

Easelly

Esta herramienta es útil para realizar infografías, podemos pedir a nuestros estudiantes que estructuren información a través de esta versátil herramienta que puede ser utilizada para controles de lectura o síntesis de información. 

www.easel.ly

Piktochart

Otra buena herramienta para generar infografías es Piktochart. Cuenta con diseños pre hechos que se pueden modificar según el contenido que necesitemos

piktochart.com

Pixton

Esta herramienta es muy útil para diseñar historietas tipo cómic, algo que nos puede ayudar para que nuestros estudiantes hagan trabajos relacionados con historia, literatura, o bien, para entender secuencias, entre muchas otras cosas. 

pixton.com

Mural

Un buen mural colaborativo y virtual puede ser un gran recurso de aprendizaje. Esta herramienta es ideal para realizarlo, aunque tiene costo, podemos usar la versión de prueba durante 30 días.

mural.co

Jamboard

Esta es una excelente herramienta para crear un mural virtual, se puede realizar de manera colaborativa y es una excelente opción para darle estructura a las ideas. Permite poner etiquetas tipo post it, dibujar y escribir. Es gratis.

jamboard.google.com/

Canva

Canva es una herramienta que en poco tiempo se ha convertido en una de las favoritas de estudiantes y docentes, pues permite hacer diseños de presentaciones, carteles, trípticos, o folletos de mucha calidad y en muy poco tiempo. Algunos diseños e imágenes pueden tener costo.

canva.com

Pixabay (2017)

Videos y videoconferencias

Google Hangouts

Esta aplicación de Google nos permite hacer videoconferencias de una manera muy sencilla, es muy fácil de usar y se puede implementar para dar una clase completa o para responder dudas específicas de un tema. 

hangouts.google.com/

Zoom

En esta página podemos hacer videoconferencia y trabajar colaborativamente, además de poder mostrar presentaciones y compartir documentos. La versión gratuita tiene un límite de partcipantes y permite hacer conferencias de 40 minutos como máximo.

zoom.us/

Moovly

Esta herramienta nos permite crear videos sencillos con muchas plantillas que podemos usar para complementar nuestro contenidos. La versión gratuita y educativa nos permite compartirlos en Youtube con marca de agua. 

www.moovly.com/

Powtoon

Esta aplicación nos permite crear videos animados, cuenta con varios personajes y fondos que podemos ir adaptando a lo que queremos. Nuestros alumnos también la pueden usar para crear historias sencillas. Podemos compartirlos en Youtube gratuitamente pero con marca de agua. 

www.powtoon.com/

¿Conoces alguna otra herramienta útil? Déjala en los comentarios par que otros la conozcan.

Referencias de imágenes:

Pixabay.com [Studio32 ] (2017, Diciembre 31). Adulto Ordenador Portátil Equipo Humanos Papel [Archivo de imagen] . Recuperado de https://pixabay.com/images/id-3052244/

Pixabay.com [SplitShire ] (2014, febrero 2). Macbook Portátil Apple Dispositivo Maqueta Equipo [Archivo de imagen] . Recuperado de https://pixabay.com/images/id-407127/

Pixabay.com [sharpemtbr] (2013, Mayo 15). S.N. [Archivo de imagen] . Recuperado de: https://pixabay.com/photo-110762/

Pixabay.com [khamkhor] (2017, julio 6). Estudiante difícil leer creo que. [Archivo de imagen] Recuperado de: https://pixabay.com/images/id-3038994/