15 sitios para aprender lo que sea, gratis y desde casa.

Freepik.es (2020)

Por Emiliano Francisco Leal Sorriente

Aunque por diversas razones tengamos que permanecer en casa, siempre podemos seguir aprendiendo. De hecho, hoy se ofrecen excelentes opciones para seguir capacitándonos y obteniendo conocimientos en línea, y en muchos casos totalmente gratis.

Las plataformas Masive Online Open Course (Cursos Masivos Libres en Línea) también conocidas como MOOCs han tenido un importante crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una opción para aprender casi cualquier cosa. 

Además de los MOOCs, hay otras plataformas virtuales que si bien no ofrecen un curso estructurado, tienen muchas herramientas o recursos para apoyar el aprendizaje.

Aquí, un listado de algunas opciones para aprender desde la seguridad del hogar.

Coursera

Esta es quizá la reina de los MOOCs, fundada en 2012 por estudiantes de la Universidad de Stanford, en California, cuenta con cientos de cursos gratuitos de diversos temas algunos ofrecidos por importantes universidades de varias partes del mundo, incluida la UNAM. Actualmente ofrece también, ya con costo, certificaciones, especializaciones y maestrías en línea.

https://www.coursera.org/

Freepik.es (2018a)

edX

Fundada por miembros de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), tienen convenios con varias universidades del mundo para impartir sus cursos a través de la plataforma. Las temáticas son bastante diversas y se pueden encontrar cursos de casi cualquier cosa. La mayoría son gratuitos.

https://www.edx.org/es

Udemy

También es una de las MOOCs más populares, junto con Coursera y edX. Cuenta con cientos de cursos gratuitos de diversas disciplinas y ofrece otros de paga, aunque a costos bastante económicos. 

https://www.udemy.com/

MexicoX

Como una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública de México surge esta plataforma que ofrece cursos de varias universidades nacionales y de otras instituciones educativas y gubernamentales, como El Colegio de México, el CENAPRED, la Secretaría de Hacienda y el Centro Nacional de las Artes, entre muchas otras. Todos los cursos son gratuitos.

https://www.mexicox.gob.mx/

Freepik.es (2018b)

Aprendo+ Cuaed UNAM.

Esta plataforma fue creada por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Tal como ellos señalan, tienen varios cursos sobre “salud, educación, cultura, arte, finanzas, tecnologías, idiomas, etcétera, que te permitirán actualizarte o adquirir nuevos conocimientos y que puedes poner en práctica en tu quehacer cotidiano”. Los cursos son gratuitos.

https://aprendomas.cuaed.unam.mx/

Aprende.org 

Lanzada por la Fundación Carlos Slim, esta plataforma pretende entregar conocimientos en áreas un poco más técnicas y especializadas como capacitación específica para el empleo,  pero también cuenta con otros rubros. Además, incorporan una sección de cursos especializados en educación, cultura y salud. Imparten también varios diplomados relacionados a sistemas. Es una página que tiene cientos de opciones para variados intereses, vale mucho la pena darse una vuelta.

https://aprende.org/

Duolingo

Desarrollada en Guatemala, esta es una de las plataformas más populares para aprender idiomas. Puede descargarse en el celular o usarse desde la página de internet. En Duolingo podemos aprender inglés, italiano, francés, portugués, catalán, esperanto, guaraní, ruso y sueco. 

https://es.duolingo.com/

Freepik.es (2019)

Google Actívate

En esta página de Google podremos adquirir gratuitamente cientos de conocimientos relacionados al mundo emprendedor y de desarrollo personal, así como su relación con la tecnología como marketing digital, posicionamiento en redes sociales, habilidades sobre cómo hablar en público, aumentar la productividad, etc. Una excelente opción para obtener aprendizajes desde la mirada del gigante tecnológico. 

https://learndigital.withgoogle.com/activate

Aula Tutorial

Aula Tutorial concentra cursos muy orientados a conocimientos técnicos de distintas áreas temáticas sobre todo industriales, aunque también cuenta con otros más generales como idiomas, comunicación, etc. Aunque hay algunos de paga la mayoría son gratuitos. 

https://www.aulatutorial.com/

Microsoft Learn

Para los amantes de la programación y los sistemas, Microsoft tiene habilitada esta plataforma en la que se pueden aprender desde algunos lenguajes básicos para programar, hasta algunas de las aplicaciones de Microsoft. Los cursos son totalmente gratuitos. 

https://docs.microsoft.com/es-mx/learn/

Especiales para estudiantes

Freepik.es (2018c)

PruebaT

Elaborada por la Fundación Carlos Slim, este sitio se especializa en recursos para jóvenes en edad escolar y cuenta con materiales para diversos temas y asignaturas que van desde primero de primaria hasta tercero de preparatoria. 

https://pruebat.org/

Khan Academy

Esta plataforma, es una de la más interesantes que se ha diseñado sobre recursos educativos para niños y jóvenes. Cuenta con una basta cantidad de material de distintas asignaturas y planes de estudio, desde primaria hasta bachillerato. Además, tiene algunos cursos que se pueden tomar para trabajar o reforzar temas específicos. Es sin duda, una de las más populares. 

https://es.khanacademy.org/

Sitios de la Secretaría de Educación Pública de México.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de México ha lanzado varios portales para promover la educación a distancia entre la población. El sitio http://www.aprendeencasa.sep.gob.mx está diseñado para que los alumnos, maestros y directivos de las escuelas oficiales desde preescolar hasta secundaria accedan a contenido educativo.

También, el sitio http://www.aprende.edu.mx/ cuenta con mucho material para maestros al igual que recursos de diversos temas para estudiantes. Además, se puede consultar material educativo en el sitio https://telesecundaria.sep.gob.mx/ y revisar o descargar los libros de texto gratuitos en el sitio https://librosdetexto.sep.gob.mx/.  

Como vemos, no salir de casa o tener que permanecer en ella, cualquiera sean las circunstancias, también es una excelente oportunidad para seguirnos capacitando y continuar con nuestros proceso de aprendizaje.

Fuente de imágenes.

Freepik.es (2020, enero) mujer primer plano leyendo sobre educacion linea [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-primer-plano-leyendo-sobre-educacion-linea_6355602.htm

Freepik.es [yanalya] (2018a) manos trabajando ordenador portatil estudio titulo linea pantalla [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/manos-trabajando-ordenador-portatil-estudio-titulo-linea-pantalla_1281125.htm

Freepik.es (2018b) hombre cultivos estudiando cerca computadora portatil [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-cultivos-estudiando-cerca-computadora-portatil_2081617.htm

Freepik.es [ katemangostar ] (2019) hombre cultivos estudiando cerca computadora portatil [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/senora-mayor-alegre-que-usa-servicios-linea_4166786.htm

Freepik.es (2018c) adolescente que usa tableta escalera biblioteca [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/adolescente-que-usa-tableta-escalera-biblioteca_2559883.htm