Sobre mí

Mi nombre es Emiliano Leal, aunque la mayoría de mis alumnos me dicen “Profe Emi”. Siempre me gustó la educación, quizá porque estudié en una escuela muy distinta a las tradicionales, muy alternativa, la Comunidad Educativa Decroly, en donde el lema es “Enseñar a pensar, no lo que hay que pensar”, lema que hasta ahora sigue siendo una de mis premisas como profesor. Pero también porque encontré en la educación una opción para cambiar al mundo, aunque suene utópico. La educación es la mejor manera de transmitir los valores que necesitamos para construir un mundo mejor, más solidario, amable y pacífico.

Llevo más de 13 años participando en proyectos educativos de distintas maneras. He colaborado como editor de la página de internet en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y posteriormente me convertí en Responsable de Publicaciones Electrónicas del Sistema Nacional de Fomento Musical, una organización de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) dedicada a la educación musical para niños y jóvenes a través de orquestas infantiles y juveniles.

Pero no fue hasta tiempo después que decidí comenzar a dar clases, hace más o menos 9 años, primero a nivel licenciatura y después a nivel preparatoria (media superior, como también se le conoce en otros países). Ahí fue que me di cuenta que este tema realmente me apasionaba, así que estas experiencias me llevaron a realizar una maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, en el ILCE, y que se complementó muy bien con la licenciatura en Periodismo y Comunicación Social con la que contaba y que realicé en Santiago de Chile. Pues de alguna manera, para trabajar en educación hay que tener una habilidad fundamental: hay que saber comunicar.

Actualmente trabajo de tiempo completo en una preparatoria privada de la Ciudad de México en donde desarrollo un Programa de Emprendimiento para jóvenes, además de ser tutor de grupo y el representante de la escuela ante la UNAM. Trabajar con adolescentes de nivel preparatoria, creo que ha sido una de las experiencias más importantes que he tenido a nivel educativo, pues ellos se han convertido en mis verdaderos maestros, porque es increíble lo mucho que nos pueden enseñar si se tiene la apertura para escucharlos y hacerlos partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

Este programa de Emprendimiento me llevó a certificarme en Desarrollo de Habilidades y Competencias para Niños y Jóvenes en un programa conjunto entre la Universidad de Salamanca y la organización DoinGlobal. Esta certificación se suma a Diplomado en Educación en la Era Digital que cursé en la Universidad La Salle. Y porque creo que nunca hay que dejar de aprender, acabo de terminar el Diplomado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

También he impartido talleres a docentes y realizo consultorías sobre temas de competencias, creatividad e innovación educativa.