Reseña literaria: Novela Juvenil “Paz en el Norte”.

Por Emiliano Leal Sorriente

Siempre me ha gustado regalarle libros a los niños y jóvenes. Y no es que me las quiera dar de intelectual, pero creo que fomentar la lectura, en especial ahora en la era de internet, es un acto revolucionario. Claro que siempre me ha gustado buscar libros algo distintos, que tengan alguna propuesta interesante o que aborden temas poco convencionales para ellos.

Encontrar buena literatura para jóvenes des este tipo, no es fácil, pues la mayoría, o los más conocidos, suelen enfocarse en los temas que ya conocemos: fantasía, magia, superhéroes. Y no es que esté mal, pero a mi me gusta regalar otras cosas.

Generalmente, trato de buscar algunas reseñas de libros en internet que me puedan orientar, pero hay pocas que traten a fondo la temática del libro en cuanto a qué aprendizajes pueden dejar, pues se limitan a opiniones personales sobre qué les pareció la lectura, o si esta bien escrita, pero no suelen hablar sobre qué le podría parecer al niño o joven, o bien, que aprendizajes les podrían dejar.

Me parece importante tratar de hablar de estos libros entendiendo también a quién van dirigidos, pues no es lo mismo leer un libro desde la mirada de un niño o adolescente, a la mirada de un adulto. Así que hoy hablaré de uno de los libros que regalé en esta navidad a una de mis ahijadas.

El libro

El libro «Paz en el Norte», de Jaime Homar, aborda la vida de una adolescente preparatoriana que vive en un pueblo al norte de España. Edna, la protagonista de 16 años, perdió a su madre en un atentado terrorista, mismo que dejó a su padre paralítico. Ahora ella ha tenido que adoptar un papel en el que tiene que velar por su hermano, que padece síndrome de Down, y ayudar a su padre que vive en silla de ruedas, todo eso mientras realiza sus estudios de bachillerato.

La primera parte del libro, habla de la vida cotidiana de esta adolescente. Aunque esta parte del libro podría parecer bastante sosa para gusto de muchos, creo que para los jóvenes pude resultar interesante, pues son temas muy específicos que viven día a día.

En ese sentido creo que el autor intenta establecer un vínculo con los jóvenes lectores, pues toma temas cotidianos como la presión de la escuela, la incertidumbre del futuro universitario, las actividades típicas de los adolescentes como salir con los amigos al cine,  la inmadurez que muchos de ellos pueden mostrar, la solidaridad entre ellos cuando se sienten abrumados por una vida que los obliga a crecer y a incorporarse a un mundo en el que deben apurarse para abandonar su infancia, y por supuesto, el amor.

El libro va poco a poco describiendo a la protagonista, una adolescente bastante independiente, muy desenvuelta, con buenas calificaciones pero que también tiene dudas sobre su ser, y preocupaciones sobre su futuro, el de su padre y hermano. Sumado a esto, vive intensamente las presiones que las exigencias de la escuela provocan, aunado a los cambios que viene junto con la adolescencia.

La segunda parte se pone mucho mejor, pues la protagonista descubre que el vecino que se acaba de mudar al departamento de enfrente y el cual le resulta bastante atractivo, pertenece a una organización terrorista nacionalista que busca la independencia de esa zona del país. Esto somete a la protagonista a una situación en la que tendrá que tomar decisiones que cuestionarán su ética y sus valores personales.

En este punto, el libro ya habla también de otros temas como la intolerancia y la violencia, pasando de ser una novela que parecía sólo romántica, a una de acción y suspenso, muy bien narrada para un público joven, pues hablar de terrorismo a la juventud, no es tan fácil como parece.

Yo recomendaría este libro para jóvenes de 13 a 16 años, aunque en la página oficial de la editorial aparece recomendado para mayores de 14. El libro, de 159 páginas, es de bastante fácil lectura y creo puede resultar interesante para detonar la reflexión sobre temas relacionados a la violencia, la tolerancia, la divergencia de ideas, el diálogo, los conflictos armados y la paz. Pero también para hablar de lo que implica ser adolescente en el mundo actual.

Sinopsis oficial del libro:

Edna es una chica de 16 años que vive con su padre, víctima de un atentado terrorista, y con su hermano, quien padece síndrome de Down. A pesar de las dificultades, ha encontrado algún equilibrio en su vida. Pero un día conoce a un muchacho que se muda a su edificio, y muchas preguntas que había dejado olvidadas vuelven a surgir. ¿Qué se esconde detrás de un rostro afable y sereno?

Aquí los primeros capítulos del libro:

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?