El experimento de El Agujero en la Pared: los niños pueden aprender solos.
Por Emiliano Leal Sorriente
Este es uno de los experimentos más interesantes sobre el uso de tecnología y educación que se han hecho. Se trata de “El agujero en la Pared” y de cómo los niños pueden aprender de manera autónoma.
Al científico indio Sugata, se les ocurrió hacer un hoyo en la pared de sus oficinas en Nueva Delhi, India, las que se limitaban con un barrio de escasos recursos. Ahí empotró una computadora que contaba con internet de alta velocidad y la dejó encendida con el navegador de internet abierto en la página Altavista, que en ese entonces era el buscador más importante de la época.
Tiempo después los niños de la zona, atraídos por la computadora y aun sin tener conocimientos de informática, habían descubierto cómo navegar en internet sin que nadie les enseñara.
Mitra, sorprendido por lo que había sucedido, llevó este experimento fuera de la capital de la India, a zonas de escasos recursos y con nulo acceso a la tecnología. Lo que descubrió fue extraordinario pues en casi todos los lugares sucedía lo mismo: niños que nunca habían tenido acceso a una computadora estaban aprendiendo navegar en internet totalmente solos y en muy poco tiempo.
Y aunque ya de por sí el experimento era sorprendente, algo más llamó su atención: la mayoría del contenido estaba en inglés, por lo que además los niños aprendieron palabras básicas del idioma inglés tanto para navegar en internet como para operar la computadora.
Así, Sugata Mitra explica en el video “Kids can teach themselves”, de TED, grabado en 2007, que también descubrieron que para que esto ocurriera los niños tenían que interactuar en grupos con la computadora, pues eso les permitía enseñarse entre ellos mismos lo que iban descubriendo.
Después Mitra y sus colaboradores extendieron el experimento a toda la India, obteniendo los mismos resultados, por lo que Mitra (2007) asegura: “los niños de 6 a 13 años pueden autoinstruirse en un entorno conectado”, pero hace énfasis en que esto tiene que ser en grupos y sin necesidad de la intervención de un adulto.
Gracias a este experimento, Sugata Mitra concluye que la enseñanza primaria puede ocurrir casi completamente por sí misma y sin la necesidad de ser impuesta. Y también, que los niños pueden auto organizarse y lograr un objetivo educativo, tal como se auto organizan muchos sistemas en el universo como las galaxias, las moléculas, los organismos e incluso las sociedades.
A raíz de este experimento, Mitra plantea que muchas veces la tecnología en las escuelas ha sido probada en zonas o colegios que no tiene problemas económicos, por lo que el impacto del uso de la tecnología en los resultados educativos pareciera no ser de gran importancia, y menos con relación al costo que tienen.
Pero si estas tecnologías se aplican en escuelas de zonas remotas, de bajos recursos, o que no tienen acceso a tecnología, se obtiene una importante mejoría en los resultados de aprendizaje y el uso de la tecnología sí hace una diferencia. A partir de ello Mitra concluye que la tecnología educativa debería llegar primero a los menos privilegiados y no al revés como suele ocurrir.
Vale mucho la pena seguir el trabajo de Sugata Mitra, y que tiene varios otros proyectos que son muy interesantes, y de los cuales comentaré más adelante.
Aquí dejo la conferencia completa en la que Sugata Mitra, a quién admiro enormemente, habla sobre este tema:
Referencias:
Mitra, S. (2007) Kids can teach Themselves. TED Talks. Recuperado de https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves
Imágenes:
Campus Party Brasil [Flávia de Quadros] (2012, 7 de febrero). Sugata Mitra. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/campuspartybrasil/6837829815/
Pixabay.com [salinger] (2014) Classroom school china asia [Archivo de imagen]. Recuperado de: https://pixabay.com/photo-467730/