Pensar que en una escuela, los niños tiene la capacidad de decidir qué aprenden, cómo lo aprenden, y tomar decisiones sobre su propio proceso de enseñanza, para muchos puede parecer una idea descabellada. Sin embargo, existen escuelas que funcionan de esta manera, y que han logrado un exitoso desarrollo de sus alumnos.
Mes: diciembre 2018
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender
Aunque los enfoques alternativos de educación, en realidad tienen una larga historia de desarrollo, pareciera que no es hasta éste momento en el que comienzan a resonar por los pasillos de las escuelas de manera más fuerte.
Acabar con la «Bulimia Educativa»: María Acaso.
Hace algunos años me encontré con este video que me pareció sumamente revelador. María Acaso, profesora española, explica que como docentes estamos acostumbrados a llenar de conocimientos a nuestros estudiantes, que después los alumnos vomitan en un examen para no recordar nunca más. "Tenemos que acabar con la farsa educativa", comenta. Es un video que definitivamente todos los que se dedican a la educación tiene que ver.
Banco de imágenes gratuito para profesores y alumnos
Muchas veces como docentes necesitamos imágenes para ilustrar algún documento, una presentación o ejemplificar algo en una clase. Si bien podemos recurrir al buscador de imágenes de Google, no todas las que ahí aparecen son libres de derechos de autor. Sin embargo existe un sitio en el que podemos acceder a cientos de recursos visuales gratuitos listos para usarse.
¿Hacia dónde va la nueva reforma educativa?
Hace poco una persona me pedía mi opinión en Facebook acerca de la siguiente declaración de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación pública: "...Te pongo el ejemplo. A ti y a mí nos regañaban por copiar o porque te copiaran. Ahora se vale copiar y se debe copiar, ¿por qué? Porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento se genera en lo individual y en lo social...". Aquí mi respuesta.
Más allá de la Generación Net: Las generaciones venideras
Imaginemos la siguiente situación: entramos por primera vez a nuestro salón de clases, nos espera un flamante grupo lleno de jóvenes alumnos. En primera instancia lo que vemos es lo que han visto muchos profesores por años, alumnos sentados en sus bancas con la expectativa de conocer a su nuevo profesor y saber qué es lo que van a aprender. Pero no están solos, en una segunda mirada notaremos que hay algunos acompañantes inusuales que parecen no separarse de ellos. En las mesas vemos celulares, tabletas, iPods, y un sin fin de dispositivos electrónicos que los acompañan. Algunos de nuestros alumnos llevan audífonos, otros miran una pequeña pantalla, y otros agitan sus pulgares sin cesar en sus celulares.
Sobre mí
Mi nombre es Emiliano Leal, aunque la mayoría de mis alumnos me dicen “Profe Emi”. Siempre me gustó la educación, quizá porque estudié en una escuela muy distinta a las tradicionales, muy alternativa, la Comunidad Educativa Decroly, en donde el lema es “Enseñar a pensar, no lo que hay que pensar”, lema que hasta ahora sigue siendo una de mis premisas como profesor. Pero también porque encontré en la educación una opción para cambiar al mundo, aunque suene utópico. La educación es la mejor manera de transmitir los valores que necesitamos para construir un mundo mejor, más solidario, amable y pacífico.
Sobre este blog
Hace mucho que sentía la inquietud de tener un espacio para hablar de lo que más me apasiona en este mundo: la educación. Pensé mucho en todo lo que quería comunicar, pues no tenía claro si quería escribir artículos académicos, hablar sobre mi experiencia en el mundo de la educación o hasta hacer un pequeño observatorio personal sobre tendencias e innovación educativa, pero también quería un espacio en el pudiera dar mi punto de vista sobre acontecimientos relacionados a la educación.