¿Hacia dónde va la nueva reforma educativa?

Por Emiliano Francisco Leal Sorriente

Hace poco una persona me pedía mi opinión en Facebook acerca de la siguiente declaración de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación pública:

«…Te pongo el ejemplo. A ti y a mí nos regañaban por copiar o porque te copiaran. Ahora se vale copiar y se debe copiar, ¿por qué? Porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento se genera en lo individual y en lo social…»

A partir de esto, investigué un poco más sobre el contexto de la declaración y en dónde había aparecido para entender un poco más a que se estaba refiriendo el nuevo titular de la SEP. A continuación comparto algunos fragmentos de la respuesta que le dí sobre este tema, con algunas anotaciones que he decidido agregar para este blog.

Estimado, gracias por referirme en este tema tan importante. En realidad lo que está diciendo es justo hacia dónde va la tendencia mundial en educación, pero antes de que te alarmes hay dos cosas importantes sobre esta declaración: la primera es que no explicó bien a qué se refería, y la segunda, es que está fuera de contexto ya en la entrevista original que me di a la tarea de buscar ( https://youtu.be/ACyANeSl-c8 en la hora 1 con 20 minutos) más adelante aclara a lo que se está refiriendo. 

Coloco aquí el video de la entrevista que le hace la periodista Cármen Aristegui a Esteban Moctezuma el 13 de diciembre de 2018, y que me parece interesante de revisar completo. Está configurado para que comience en el minuto en el que inicia la entrevista.

Continúo con el resto de la respuesta:

Él a lo que está haciendo referencia es a un cambio de paradigma en el modelo educativo que tiene que ver con dejar atrás los métodos y aulas tradicionales. Estamos acostumbrados a evaluar a través del examen, por ejemplo, que en realidad es un método obsoleto que no mide el aprendizaje o el conocimiento, si no, la memoria. Una pedagoga española que yo admiro, Maria Acaso, habla de esto como la “bulimia educativa” y es que llenamos a los estudiantes de información que después vomitan en un examen para después olvidar para siempre.


En este sentido, lo que se propone en los modelos más innovadores y disruptivos es romper definitivamente con el modelo que conocemos y comenzar a buscar nuevas formas de aprender pero también de evaluar. Ahí entra fuertemente el aprendizaje colaborativo, en donde ya no se pone al maestro en el centro, si no al alumno, y se trata de fomentar el trabajo colaborativo para la resolución de problemas, fomentando el aprendizaje entre pares (sobre esto hay muchos artículos que hablan de cómo se da un mejor aprendizaje cuando se colabora entre pares que si el maestro o el libro es los que dan la clase). La confusión radica justo en la forma de evaluar, pues ya no serían los exámenes la manera de hacerlo, sino, la observación completa del proceso en el que se desarrollan los productos, incluso sin importar si logran resolver el problema que se les puso o no en ese momento, pues los productos finales tampoco serían objetos de evaluación como tal, si no el proceso aprendizaje, en donde el error (ahí otra gran diferencia con el modelo actual) es muy importante para el proceso, y no es visto como algo negativo.

Y ahí es donde estuvo la desafortunada declaración, pues le faltó explicar que los exámenes ya serían cosa del pasado, pero eso no quiere decir que copiar sea correcto. Aunque te cuento que hay propuestas de evaluación en los que los alumnos tiene que resolver un examen en equipo, e incluso, podrían colaborar con otros equipos para lograrlo ¿qué tal? Suena extraño, pero funcionan maravillosamente.

Creo que es importante acotar en este punto que copiar me parece un acto reprobable, al igual que el plagio, sobre en cual escribir un articulo hace algunos años que próximamente publicaré aquí. En este sentido, Creo que es importante que los funcionarios públicos sean cuidadosos al momento de hacer sus declaraciones, pues el mensaje que están emitiendo tal como lo manejaron, dio a entender totalmente otra cosa. Sigamos con el comentario:

Lo que están proponiendo, tampoco es nada nuevo en el mundo, aunque si en México, pues en este país tenemos un atraso educativo enorme. Y por ejemplo, curiosamente en la escuela en la que estoy se está haciendo todo un cambio de modelo que va hacia ese objetivo, ya desde hace bastante tiempo.


Las aulas en las que crecimos nosotros ya no son funcionales, porque están basadas en un modelo producto de la revolución industrial que requería ciertos profesionistas para trabajar, pero hoy, los retos y las formas de trabajo son totalmente distintas, y lo que está generando resultados es justo saber resolver problemas y colaborar (que no es lo mismo que trabajar en equipo). 


A mi la educación es un tema que me apasiona, y te puedo decir que la propuesta ahora sí es una reforma educativa de verdad, a diferencia de la anterior, y también te puedo adelantar que no va a ser fácil para este gobierno llevarla a cabo y estoy seguro que habrá resistencia de los maestros, porque también se cambia la figura del docente. Es un gran tema, pero ojalá podamos conversarlo personalmente algún día.

Aunque es un tema que más adelante retomaré, una reforma educativa real es mucho más compleja que simplemente teorizar de sobre el modelo que vamos a usar. Y tampoco se trata de si es un gobierno de izquierda o derecha. Es un tema clave que requiere que todos, nos pongamos de acuerdo en busca de educación de calidad que beneficie a todos los niños y jóvenes del país.

Fuente de imágenes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/467018/conferencia_prensa121218_02.jpg

https://pixabay.com/photo-2521144/