Educación emocional: Cosas que no enseña la escuela pero que sí debería (II).

Continúo en esta búsqueda por encontrar aquellas cosas que la escuela no enseña, aunque sí debería. He leído bastante, he realizado sondeos, platicado con alumnos y exalumnos sobre el tema, y lo que más me sorprende, es que casi todos piensan qué hay muchas otras cosas que se podrían aprender en la escuela más allá de la parte netamente académica y que serían de mayor utilidad.

Por Emiliano Leal Sorriente

Imagen: Pixabay.com (2017)

Hace poco realicé un sondeo sobre aquellas cosas que les habría gustado aprender en al escuela, y aparecieron algunas muy interesantes. Una de las más señaladas fue: educación emocional.

Pareciera que en el mundo actual, el manejo de la emociones no es cosa fácil, o por lo menos eso queda en evidencia cuando la educación emocional es uno de los temas más señalados si consultamos sobre qué más debería enseñarse en la escuela.

Comprender nuestras emociones, por qué nos sentimos de determinada manera, poder controlar nuestras respuestas ante determinadas situaciones para sean más racionales que emocionales, o bien entender cómo se está sintiendo el otro, en una búsqueda de empatía, creo que es algo que se puede y se debe enseñar.

Visiones variadas

Por años, las escuelas le han dado la espalda a este tema. No todas, pero muchas consideran que es un tema que excede sus “atribuciones” y que no deberían ir más allá de los términos más académicos. Por lo menos la educación tradicional, no contempla el tema emocional en su currículum, ya que piensan que eso debería abordarse sólo en casa.

Imagen: Freepik.es (2018)

Contrariamente a esta postura, las tendencias educativas alternativas (por lo menos las que más conozco) como Montessori, Waldrof o Decroly, suelen darle a este aspecto una importancia prioritaria, incluso a veces sobre otros aprendizajes.

¿Por qué habrá visiones tan distantes sobre este tema entre la educación tradicional y alternativa? Sólo se me ocurre pensar que se debe justamente al objetivo principal que se busca con la educación: desde la mirada tradicional se busca personas estandarizadas y en masa (la visión proveniente desde la revolución industrial) en tanto la mirada alternativa tiene puesto el centro en el estudiante y su desarrollo integral e individual.

Una nueva tendencia

Acabo de leer un artículo muy interesante donde jústame se habla de que en Islas Canarias, España, se atrevieron a disminuir las horas de matemáticas y lengua para dar clases de educación emocional de primero a cuarto de primaria. Sin duda una apuesta arriesgada, pues la tendencia suele ser que tanto matemáticas y lengua sean lo principal, o por lo menos así se evalúa en la mayoría de las pruebas estandarizadas. 

Imagen: Freepik.es (2019)

90 minutos semanales en total de educación emocional, “una asignatura obligatoria que les enseña a identificar sus estados de ánimo en un horario arañado a las clases de Matemáticas y Lengua, algo que al principio sublevó al profesorado” (Torres, 2019). Interesante también que como en muchos otros casos, la resistencia al cambio por parte de los profesores se hizo presente.

Otro dato que llama la atención en el artículo es que “solo dos países de la UE imparten educación emocional como materia obligatoria: Reino Unido y Malta” (Torres, 2019) y aunque sí se pueden encontrar propuestas en escuelas de otros países, en ningún lado es obligatorio.

Eso es algo que pareciera estar por cambiar, pues en el artículo también se menciona que la OCDE, que es la que establece los criterios de la famosa Prueba PISA sobre educación, además de evaluar solo matemáticas y comprensión lectora, ya está comenzando a pensar en incluir algo de habilidades sociales, tardía y tímidamente desde mi punto de vista.

Imagen: Freepik.es (2018)

El objetivo de educar emocionalmente

El concepto de educación emocional como tal no es nuevo, pero pareciera que recientemente comienza a tomar mayor fuerza. El Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (Delors, 1996)  ya se señalaba la importancia de aprender a ser y aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro. Y es que tal como lo señalábamos anteriormente, lo cambios de modelo educativo han generado nuevas posturas ante este tipo de temas, así lo indica también García (2012):

“El modelo educativo imperante, en general tiende a ignorar o minimizar los aspectos emocionales y en la medida que el educando asciende dentro del mismo, éstos son cada vez menos tomados en cuenta. Sin embargo como resultado de la revolución educativa generada a partir del surgimiento del constructivismo y el impacto de la teoría de las inteligencias múltiples, se ha abierto un nuevo debate en pedagogía que incluye el papel de las emociones como uno de los aspectos fundamentales a ser considerados en la formación integral del educando”.

Pero ¿qué significa exactamente hablar de “educación emocional”? En su texto “La educación emocional: conceptos fundamentales”, Vivas (2003) define los siguientes objetivos que la educación emocional debería perseguir:

“a. adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
b. Identificar las emociones de los demás.
c. Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
d. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas.
e. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
f. Desarrollar la habilidad de relacionarse emocionalmente de manera positiva con los demás”.

Como vemos, todos estos objetivos se relacionan directamente con cómo podemos gestionar nuestras propias emociones y también la relación de estas con los demás.

Pero algo fundamental es que para poder trabajar esto, antes de cualquier cosa, los profesores tendrían que ser los primeros a trabajar sus emociones.

Imagen: Freepik.es (2017)

La educación emocional surge también como una manera de abordar nuevos problemas sociales que se presentan. Tal como lo señala Bizquerra (2003):

“La educación emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. Existen múltiples argumentos  para  justificarla.  Así, por  ejemplo,  un  sector  creciente  de  la  juventud  se implica en comportamientos de riesgo, que en el fondo suponen un desequilibrio emocional, lo cual requiere la adquisición de competencias básicas para la vida de cara a la prevención.” p.9

Y es que hay temas que durante años se han convertido en una especie de tabú en las escuelas, pero también se transforma en un reto en el que tenemos que pensar en la construcción de programas, estrategias, contenido, actividades y formas de evaluación (Bizquerra, 2003), lo cual tampoco es una cosa fácil.

Algunos ejemplos

El primer texto que escribí de esta serie “cosas que no enseña la escuela pero que sí debería”, habla sobre la propuesta donde se propone la materia de Convivencia de 1º a 3º de primaria, y de Convivencia, respeto y tolerancia de 4º a 6º de primaria (Leal, 2019). En dicha propuesta se establece un bloque completo dedicado exclusivamente a abordar el tema de la inteligencia emocional que se basa en tres aspectos: identificación, control y regulación de emociones. 

Imagen: Freepik.es (2016)

En tanto, la propuesta de las Islas Canarias que mencioné anteriormente, sí define de manera más clara en el documento oficial del Gobierno de Canarias, Recursos para la Educación emocional y para la Creatividad, estrategias específicas para hablar de emociones, en específico de la ira, alegría, amor, miedo y ridículo. (Lemes, García y García, 2014).

El ejemplo de Malta es quizá el que más me ha sorprendido hasta ahora, pues el se aborda este tema de manera obligatoria en todos los niveles educativos, desde muchas perspectivas y de forma muy integral. De este programa hablaré detalladamente en otra oportunidad, porque así lo amerita.

Conclusión

Hay muchas visiones y corrientes que tienen que ver con la forma de abordar estos temas en la escuela, en este texto vimos algunos, pero hay otros importantes que no toqué, como los de la inteligencia emocional o las inteligencias múltiples, que tienen mucho que ver con esto.

El tema es extenso, pero sin duda es algo que ya no debe tardar en llegar a las escuelas de manera más directa. Sé también, que hay muchas instituciones que ya están trabajando sobre estos aspectos, aunque no sea obligatorio, como la escuela en la que labor actualmente, lo cual es bastante bueno.

Pero lo que si tenemos que tener muy en cuenta con este tema, es que más temprano que tarde, pasará a formar parte formal de los sistemas educativos de manera más cotidiana, o por lo menos, de aquellos sistemas educativos que no se queden en el pasado.

Referencias.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf

Torres Menárgues, A (2019, 2 de abril). Canarias, la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios. El País. Recuperado de  https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html

Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4 (2), 0. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/410/41040202/

Lemes Rojas, N. García Garcia, S. y Gracía Sánchez, J (2014) , Recursos para la Educación emocional y para la Creatividad. Consejería de educación, universidades y sostenibilidad. Canarias, España. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/doc/publicacion_emociones_creatividad.pdf

Bizquerra Alzina, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1, págs. 7-43. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661

Leal Sorriente, Emiliano (2019, marzo 24) Cosas que no enseña la escuela, pero que sí debería (I): la propuesta madrileña. Recuperado de: https://mirincondeaprendizaje.com/blog/cosas-que-no-ensena-la-escuela-pero-que-si-deberia-i-la-propuesta-madrilena/

Imágenes:

Pixabay.com [SarahRichterArt] – (2017) los-niños-disputa-gritos-grito [Archivo de imágen] Recuperado de: https://pixabay.com/images/id-4073799/

Freepik.es (2019) retrato-musica-que-escucha-muchacha-enojada-auricular-que-mira-camara [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-musica-que-escucha-muchacha-enojada-auricular-que-mira-camara_3763588.htm

Freepik.es (2018a, mayo) chica-enojada-arrancando-cabello [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/chica-enojada-arrancando-cabello_2241120.htm

Freepik.es (2018b, julio) chica-frustrada-haciendo-tarea [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/chica-frustrada-haciendo-tarea_2517798.htm

Freepik.es [pressfoto] – (2016) nina-pequena-estudiando-concentrada [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/nina-pequena-estudiando-concentrada_851550.htm

Freepik.es [jcomp] – (2017, julio) muchacha-triste-sentada-parque [Archivo de imagen] Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/muchacha-triste-sentada-parque_2525699.htm